Kenia agradece a RD ofrecer asistencia ante una posible fuerza de paz en Haití




El presidente keniano, William Ruto, agradeció a su homólogo dominicano, Luis Abinader, haber aceptado dar asistencia a la eventual misión militar internacional que encabezará Kenia en Haití para garantizar la seguridad en ese país.

“Kenia agradece a la República Dominicana haber aceptado ofrecer asistencia a la propuesta misión de seguridad de la ONU en Haití que encabezará Kenia”, señaló Ruto a través de la red social X (antes Twitter), después de reunirse con Abinader en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas.


“Estamos resueltos a trabajar juntos para llevar la paz y la estabilidad a Haití”, añadió el mandatario keniano.

Asimismo, Ruto y Abinader firmaron un “acuerdo de cooperación” entre sus países para “fortalecer las relaciones bilaterales e intercambiar especialistas, investigadores, profesores, becarios y programas de fortalecimiento institucional”.

Haití está inmersa en una crisis profunda, con grupos armados que controlan Puerto Príncipe y otras partes del país y son responsables de centenares de asesinatos, secuestros y otros crímenes.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, ha insistido en la necesidad de una fuerza internacional que ayude a pacificar su nación, un llamamiento al que se han sumado figuras como el secretario general de la ONU, António Guterres, o el presidente dominicano, que advierte de las repercusiones de la crisis haitiana en la vecina República Dominicana.

Kenia ha aceptado liderar esa eventual fuerza de paz internacional, para la cual desplegará 1.000 policías. 

Publicar un comentario

0 Comentarios